Las 11 mejores películas de metaverso

¿Cuáles con las mejores películas de metaverso? Pero antes de conocer las mejores… ¿sabes qué es el Metaverso?

Probablemente hayas escuchado últimamente la palabra de moda «metaverso«, pero ¿qué significa exactamente?

Metaverso, qué es

El metaverso es un espacio virtual inmersivo que combina a la perfección elementos planificados con componentes espontáneos, todos influenciados por una comunidad de usuarios comprometidos. El metaverso permite experiencias y contenido generado por el usuario, similar al mundo virtual de Second Life y a la película «Ready Player One».

La realidad aumentada, la realidad virtual, Internet y blockchain le están dando un nuevo significado al metaverso, donde los avances significativos en todas estas áreas están facilitando mundos virtuales nuevos, emocionantes e incluso rentables. En el post «¿Qué es el metaverso? todo lo que debes saber» tratamos específicamente sobre lo que es el metaverso.

Pero, volviendo al tema, las películas de ciencia ficción, como siempre, han estado muy por delante, mostrándonos un vistazo del futuro en el que nuestras vidas se viven literalmente en el mundo digital.

Y aquí hay una lista de las mejores películas de metaverso para comenzar a imaginar cómo se vería en los próximos años.

Las 11 mejores películas de metaverso

  1. Tron series (1982-2010)
  2. Total Recall (1990)
  3. The Thirteenth Floor (1999)
  4. eXistenZ (1999)
  5. The Matrix series (1999-2021)
  6. Surrogates (2009)
  7. Inception (2010)
  8. Source Code (2011)
  9. Wreck-it Ralph (2012)
  10. Ready Player One (2018)
  11. Free Guy (2021)

1. Tron series (1982-2010)

 

Moderadamente recibido tras su lanzamiento en 1982, Tron se convirtió en un éxito de culto en los años siguientes. En particular, los efectos especiales de la película, que utilizaron imágenes generadas por computadora, se consideraron revolucionarios.

Comprar criptomonedas en Binance

Jeff Bridges interpreta a Kevin Flynn, un ingeniero de software anteriormente empleado por la corporación multinacional de tecnología ENCOM que esencialmente ha robado sus juegos y los ha hecho pasar como propios.

El metaverso de Tron

Mientras Flynn intenta piratear el mainframe de ENCOM, su poderosa inteligencia artificial conocida como Programa de control maestro (MCP) activa un láser experimental para cargar a Flynn en un espacio de realidad virtual llamado «Grid», poblado por programas conscientes. Estos programas se diferencian por «Usuarios» que son versiones digitalizadas de humanos que han sido transportados a la Red.

Dentro de Grid, estos programas conscientes están regidos por el MCP y están adoctrinados para rechazar la existencia de Usuarios. Los que resisten son obligados a luchar hasta la muerte en juegos públicos al estilo de los gladiadores.

2. Total Recall (1990)

Harto de la monotonía de su vida cotidiana, el trabajador de la construcción Douglas Quaid (Arnold Schwarzeneggar) busca los servicios de Rekall, una empresa que se especializa en brindar vacaciones de lujo en forma de recuerdos hiperrealistas implantados.

Metaverso de recuperación total

Desde el momento en que comienza la película, al público se le presenta un sueño recurrente que Quaid tiene sobre una mujer misteriosa en Marte. Esto sirve como impulso para su visita a Rekall y su selección de un programa de vacaciones de agente secreto marciano.

Sin embargo, el procedimiento de implantación sale mal y Quaid comienza a creer que es un agente secreto real. Entonces su vida comienza a parecerse a un thriller de acción.

Agentes secretos, espionaje, subterfugio, mutantes; todos los signos distintivos de una gran historia pulp de ciencia ficción. A medida que avanza la historia, la verdadera identidad de Quaid se vuelve más oscura. ¿Está viviendo un sueño? ¿O toda la película es un sueño?

3. The Thirteenth Floor (1999)

Una nueva versión de la película alemana Welt am Draht (World on a Wire) (y basada en la novela de ciencia ficción alemana Simulacron-3), The Thirteenth Floor es un thriller neo-noir de ciencia ficción ambientado en 1999 en Los Ángeles.

Tras el asesinato del magnate de la tecnología Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl), su protegido y siguiente en la línea de sucesión, Douglas Hall (Craig Bierko), es el principal sospechoso.

El metaverso del decimotercer piso

Antes de su asesinato, la compañía de Fuller había desarrollado recientemente un sistema de realidad virtual inmersivo que simula Los Ángeles en 1937.

En el transcurso de la investigación del asesinato, Hall conoce a Jane Fuller (Gretchen Mol), la hija de Hannon, que está trabajando activamente para cerrar la simulación.

Finalmente se revela que 1999 Los Ángeles no solo es también una simulación, es una de miles, y es la única donde sus habitantes crearon su propia simulación.

4. eXistenZ (1999)

Escrito y dirigido por el famoso director de terror corporal David Cronenberg, eXistenZ es exactamente tan raro como cabría esperar.

En un futuro próximo, las consolas de videojuegos han sido reemplazadas por consolas biotecnológicas que se conectan directamente al cuerpo humano a través de la columna vertebral.

El metaverso de eXistenZ

Allegra Gellar (Jennifer Jason Leigh) interpreta a una diseñadora de juegos que trabaja para presentar su última creación de realidad virtual: eXistenZ.

Al comienzo de la película, Gellar está demostrando el juego para una audiencia de prueba y recibe un disparo de un «realista», un miembro de un grupo marginal radical decidido a detener el desarrollo de la tecnología que altera la realidad.

La película sigue las hazañas de varias facciones que intentan obtener la única copia del juego que existe. Advertencia justa, esta película es definitivamente la más extraña de la lista.

5. Matrix (1999-2021)

Ninguna lista sobre realidades virtuales construidas puede comenzar sin la serie de películas Matrix. Mientras que otras historias han hablado antes de mundos virtuales, la serie Matrix realmente llevó el concepto a una audiencia más amplia con el lanzamiento de la primera película de la serie en 1999.

Keanu Reeves interpreta al hacker Neo, quien descubre que la realidad no es lo que es. parece.

El metaverso de Matrix

Dentro del contexto del universo de la serie, Matrix es una realidad simulada creada por máquinas conscientes después de una guerra con la humanidad.

En esta línea de tiempo, las máquinas lograron la autoconciencia e intentaron llegar a un acuerdo con los gobiernos humanos para una coexistencia pacífica, lo que los humanos negaron con extremo prejuicio. En la guerra que siguió, los humanos no estaban preparados para el poder de las máquinas y, en su desesperación, oscurecieron el cielo con nanitos para privar a las máquinas de su principal fuente de energía: el sol. Esto, como era de esperar, también tuvo un efecto devastador en la tierra y resultó en una hambruna global y el rápido deterioro de la vida biológica.

Con el planeta completamente inhabitable, las máquinas comienzan a recolectar humanos para su energía bioeléctrica, esencialmente usando humanos como baterías. Durante cientos de años después de la guerra, los humanos se crían desde el nacimiento hasta la muerte dentro de vainas llenas de líquido, completamente inconscientes de la verdadera naturaleza de su realidad. Las máquinas desarrollaron varias encarnaciones de Matrix para proporcionar a los humanos una construcción, el mundo tal como lo conocemos, para distraer y apaciguar sus mentes.

La serie se centra en la batalla de los humanos para liberarse de esta servidumbre.

6. Surrogates (2009)

En un futuro cercano, los humanos viven una existencia aislada y solo interactúan con el mundo exterior a través de «sustitutos» androides. Tom Greer (Bruce Willis), un agente del FBI, y su socio investigan la muerte de dos personas vinculadas a la creación del programa de gestación subrogada.

Metaverso sustituto

En contraste con las formas estéticas e idealizadas de los androides sustitutos, los operadores humanos generalmente son vistos como lentos y temerosos del mundo exterior, al menos en la medida en que los sustitutos permiten a los operadores humanos vivir versiones ideales de sus vidas desde una distancia segura.

Lo que distingue a este «metaverso» particular de otras entradas en esta lista es que, en lugar de usar un auricular o algo similar para ingresar a un mundo virtual, los humanos obtienen un reemplazo completo del cuerpo de Android, que usan para ver el mundo real en lugar de uno virtual. uno. No obstante, la desconexión entre lo que es real y lo que no lo es sigue en pie.

7. Inception (2010)

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, director de la trilogía Dark Knight, Origen sigue a un ladrón, Cobb (Leonardo DiCaprio), y su equipo en su intento de robar secretos corporativos utilizando una poderosa tecnología para construir sueños, compartirlos e incursionar en ellos.

Conexión de personas a través de sus sueños y metaverso

Dentro del mundo de Inception, la tecnología para compartir sueños se desarrolló como una herramienta militar para permitir a los soldados practicar técnicas de combate sin incurrir en ningún daño físico real.

Los personajes usan esta tecnología para propósitos igualmente nefastos. Si bien Cobb es conocido como un «extractor» hábil (alguien que roba ideas del subconsciente de un objetivo), la película sigue su intento al revés de ese proceso: «inicio», para implantar una idea en un objetivo, que nunca se ha intentado antes.

8. Código Fuente (2011)

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), piloto del ejército de los EE. UU., tiene la tarea de descubrir la identidad de un bombardero de un tren de cercanías.

El metaverso de Código Fuente

El capitán Stevens, como parte de un programa experimental del gobierno, transporta su conciencia al cuerpo de otro hombre.

Durante una serie de ciclos repetitivos de ocho minutos, se hace evidente que Stevens ha sido enviado dentro de una simulación, conocida como «Código fuente», de los últimos momentos en un tren de cercanías que se dirige a Chicago.

Al final de cada ciclo de ocho minutos, el tren explota, matando a todos los pasajeros a bordo. La simulación ha sido reconstruida a partir de los recuerdos de las víctimas a bordo, y se sospecha que este ataque es el comienzo de algo más grande.

Finalmente se revela que el Capitán Stevens está muerto y los últimos vestigios de su cerebro se mantienen vivos mediante soporte vital. Se determinó que el conocimiento militar de Stevens era pertinente para el éxito de esta misión, de ahí su selección para el programa. La misión de Stevens de descubrir la identidad del atacante no solo se ve agravada por el peso del conocimiento de su muerte, sino también por el posible descubrimiento de que la muerte no es el final.

9. Wreck-It Ralph (2012)

Wreck-It Ralph es una película de metaverso dirigida a los niños. Ralph es un villano de videojuegos que se cansa de su vida como antagonista y se dispone a convertirse en héroe.

El metaverso de Ralph el Demoledor

Ambientado en una sala de juegos, Wreck It-Ralph sigue a un grupo de personajes a través de varios videojuegos que se reúnen al final de cada día cuando la sala de juegos cierra sus puertas. Lejos de las miradas indiscretas de los humanos, los personajes dejarán sus respectivos juegos a través de una regleta y se reunirán en Game Central Station para socializar.

Allí, Ralph, el antagonista de un juego llamado Fix-It Felix, Jr., se reúne con un grupo de apoyo lleno de villanos de una variedad de franquicias de videojuegos para desahogarse sobre su papel asignado como «chico malo». Quizás el aspecto más fascinante/divertido del metaverso de Wreck-It Ralph es que es un espacio compartido entre diferentes «mundos» que se superponen con múltiples juegos.

10. Ready Player One (2018)

 

Entre las mejores películas de metaverso, Ready Player One se destaca por estar más próxima a lo que estamos viendo hacia donde va el metaverso, la realidad virtual y los juegos en red.

Basada en la novela de 2011 del mismo nombre, Ready Player One sigue una competencia celebrada tras la muerte de un pionero de la realidad virtual.

El Metaverso de Ready Player One

En un futuro cercano, la mayoría de la población mundial participará en el entretenimiento de realidad virtual a través de un metaverso conocido como OASIS (simulación sensorial inmersiva ontológicamente antropocéntrica) para escapar de la distopía de su vida cotidiana.

James Halliday, cofundador de OASIS, falleció recientemente y póstumamente lanza un desafío a los jugadores de todo el mundo para que superen tres desafíos y tengan la oportunidad de obtener el control total de su riqueza y el metaverso de OASIS.

Al igual que Free Guy (2021) y Wreck-It Ralph (2012), los mundos virtuales de Ready Player One son extravagantemente brillantes, coloridos y con una apariencia distintivamente parecida a un juego, lo que los distingue de otras entradas en esta lista que favorecen una división menos definida entre la realidad y la fantasía.

¡Este es realmente muy divertido de ver, así que cuanto menos se diga, mejor!

11. Free Guy (2021)

Guy (Ryan Reynolds), un cajero de banco, descubre que en realidad es un personaje de fondo en un juego de acción y aventuras multijugador en línea conocido como Free City.

Metaverso de Free Guy

Millie Rusk (Jodie Comer), una programadora de Soonami Studio (el desarrollador detrás de Free City), tiene la misión de obtener pruebas de que la compañía le ha robado el código fuente del juego.



Durante un encuentro con Molotov Girl, el avatar de Rusk en el juego, Guy comienza a desviarse de su programación. Poco después, Guy obtiene un par de anteojos de sol dejados por un jugador y puede ver la interfaz de usuario de Free City de la misma manera que lo haría un jugador. Con este nuevo conocimiento a cuestas, Guy se une a la búsqueda de Rusk para reclamar lo que es suyo por derecho.

Al igual que Ralph el demoledor (2012), Free Guy es una comedia absoluta con un tono mucho menos serio que otras entradas en esta lista.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.