Bienes raíces en el metaverso, ¿cómo comprar terrenos en el Metaverso?

¿Comprar terrenos y bienes raíces en el metaverso? Nos dirigimos rápidamente hacia la era del metaverso, realidades virtuales persistentes y conectadas en las que viviremos vidas digitales junto con nuestras vidas reales. Usaremos cada vez más estos espacios para trabajar, jugar, socializar y aprender:

Todo lo que podamos hacer en el mundo real tendrá un «gemelo digital» en el metaverso con el que podremos interactuar sin salir de casa. Esto incluye invertir y ganar dinero, y al igual que en el mundo real, una de las formas más populares de hacerlo es invertir en propiedades.

Bienes raíces en el Metaverso

Ya es un gran negocio, superestrellas como Snoop Dog y empresas globales como PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung, ya se han apoderado de parcelas de tierras virtuales, que tienen la intención de desarrollar para una variedad de propósitos.

Aquellos que ingresaron temprano ya han obtenido grandes ganancias, al menos en papel.

Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela de tierra más pequeña disponible para comprar en Decentraland o The Sandbox, dos de las plataformas de metaverso más grandes, era inferior a $ 1,000. Hoy están en alrededor de los $ 13,000.

Entonces, ¿es esta otra oportunidad de adquirir los activos digitales más populares y novedosos antes de que exploten?

¿Es esto como comprar Bitcoin hace 10 años o NFT hace dos años? ¿Cómo te involucras si quieres participar en la acción? ¿O es mejor que te mantengas alejado de lo que puede terminar siendo una burbuja exagerada que está a punto de colapsar?

Comprar criptomonedas en Binance

¿Por qué comprar tierras en el metaverso?

Al igual que comprar terrenos en el mundo real, hay dos razones principales por las que podrías querer comprar terrenos en el metaverso. Hacerlo en el mundo real es probablemente el más seguro: deseas usarlo para algo, como construir una casa para vivir o un local desde el cual hacer negocios.

Ahora, cuando hablamos de «vivir» en el metaverso, en realidad nos referimos a tener un lugar al que llamar hogar, donde puedas presumir de tus posesiones e incluso invitar a amigos a pasar el rato. Es un poco como tener una página web personal en los primeros días de Internet, antes de que todos se cambiaran a las redes sociales.

Los «hogares» del metaverso se convertirán en una forma para que las personas expresen su personalidad en línea o alberguen sus colecciones de coleccionables digitales únicos. Esta es probablemente la razón menos arriesgada para querer poseer tierras de metaverso.

La segunda razón es como una inversión, y aquí las cosas pueden ponerse un poco inestables porque, por supuesto, como con cualquier inversión, no hay garantía de que su valor aumente. Sin embargo, actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a bienes raíces del metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 durante el último año.

Muchas personas están comprando terrenos digitales ahora porque simplemente creen que serán mucho más valiosos en el futuro, cuando más y más personas quieran involucrarse. Algunos incluso están comprando terrenos para alquilar mientras se hace el punto por el que transitarán muchas personas, con un mercado de alquiler saludable emergente.

La compra de terrenos en el metaverso

Generalmente se realiza con criptomonedas, Ethereum es una opción popular, al igual que SAND (la moneda conectada con la plataforma de metaverso The Sandbox) y MANA (conectada a la plataforma Decentraland). Así que hacerse con ellos suele ser el primer paso.

Estas dos plataformas son actualmente las favoritas cuando se trata de poseer terrenos y propiedades en línea, ya que cuentan con una infraestructura bien establecida y otros propietarios e inquilinos conocidos, como las celebridades y las empresas mencionadas anteriormente, para darles legitimidad (¿quién no? ¿Quieres tener a Snoop Dogg como vecino?)

Las compras de terrenos en cualquiera de estas plataformas se pueden realizar directamente desde las propias plataformas. Las ventas y la propiedad de la tierra del metaverso se registran mediante la transferencia de NFT, por lo que lo segundo que necesitarás es una billetera capaz de almacenarlos. Binance es una de las más populares.

Además de comprar directamente desde las plataformas, también existe un mercado ocupado por revendedores de terceros, al igual que con los bienes raíces del mundo real. Plataformas como opensea.io y nonfungible.com actúan como agentes inmobiliarios descentralizados para el dominio digital, lo que permite que los vendedores enumeren sus propiedades y precios, y que los compradores negocien.

¿Es seguro comprar tierras de metaverso?

Esta es quizás la gran pregunta, particularmente si está pensando en invertir mucho dinero.  Comprar tierras virtuales es sin duda una inversión de alto riesgo, al igual que comprar criptomonedas y NFT.

Para empezar, el mercado está en gran medida desregulado, lo que significa que si algo sale mal, como que un vendedor resulte ser un estafador y desaparezca con tu dinero, los canales para solicitar la restitución no están desarrollados y es posible que se encuentre en tu propia situación.

Incluso si no te estafan, existen consideraciones técnicas que pueden agregar una capa adicional de riesgo: dado que las transacciones se realizan en criptomonedas y NFT, debes estar seguro de que puedes almacenarlas de manera segura.

En general (siempre que puedas recordar tu contraseña), debido a que todo está protegido en cadenas de bloques con contratos inteligentes y encriptado de forma segura, el riesgo de que alguien pueda robar tu propiedad virtual o incumplir los acuerdos para pagar el alquiler es actualmente mínimo.

Sin embargo, existe la preocupación de que la tecnología futura (como la computación cuántica) pueda dejar obsoletas las medidas de seguridad criptográficas actuales. Es posible que esto no sea un problema ahora, pero podría ser un problema a tener en cuenta si estás  pensando en realizar grandes inversiones a largo plazo.

Una consideración final es el tema de la escasez. La tierra del mundo real ha aumentado constantemente su valor en gran parte debido al hecho de que es un recurso finito, y la población de personas interesadas en poseerla está en constante crecimiento.

En el mundo virtual, la cantidad de tierra disponible es potencialmente ilimitada. Si se venden todas las parcelas virtuales de tierra en una plataforma, pero todavía hay demanda de los compradores, en última instancia, no hay nada que impida que el desarrollador cree tantas parcelas más como necesites. Las grandes plataformas actualmente tienen límites en la cantidad de tierra, lo que hace cumplir la «escasez artificial», pero no hay garantía de que siempre sea así.

¿Cuál es el futuro de invertir en bienes raíces del metaverso?

A largo plazo, esto dependerá del futuro del propio metaverso. Ciertamente, algunas organizaciones muy grandes e influyentes, desde Facebook (ahora conocida como Meta, por supuesto) hasta Microsoft y Nvidia, están apostando fuerte a que es esencialmente la «próxima generación» de Internet.

Si ese resulta ser el caso, y el metaverso continúa siendo tan importante para los negocios y la sociedad durante los próximos 20 años como lo ha sido la red mundial en los últimos 20 años, entonces es probable que los bienes raíces digitales se conviertan en una actividad cada vez más emocionante y activos útiles.

Desde las grandes empresas hasta las marcas personales y las personas influyentes, claramente nos encanta la oportunidad que nos brinda lo digital para generar audiencias y crear nuevos productos y servicios emocionantes, y el metaverso puede ser la próxima gran novedad, incluso más inmersiva y más sumidero de tiempo que la web y las redes sociales que le precedieron.

Es probable que esto apunte a un futuro saludable para el mercado digital de terrenos y bienes raíces.

Las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo miles de millones en la creación del metaverso. A medida que crece la realidad virtual y aumentada, los bienes inmuebles virtuales podrían convertirse en una gran clase de activos.

¿Qué es Metaverse Real Estate?

El metaverso está diseñado para ser una realidad virtual donde las personas pueden socializar, jugar y tal vez incluso trabajar en un entorno colaborativo. Al aprovechar las capacidades tecnológicas que mejoran rápidamente, el metaverso puede ofrecer a los usuarios un lugar virtual para congregarse, una especie de plaza pública digital. Suponiendo que eso suceda, el espacio en estos universos podría convertirse en un activo muy importante.

Varios universos virtuales han comenzado a vender terrenos al público. Y, en los últimos dos años, la idea de la tierra virtual como inversión ha comenzado a ganar terreno.

  • A principios de 2020, el rapero Travis Scott realizó un concierto muy publicitado dentro del universo de videojuegos Fortnite
  • Esto abrió muchos ojos a la posibilidad de mundos virtuales
  • Posteriormente, celebridades como Paris Hilton, Jake Paul y Snoop Dogg establecieron propiedades y negocios en el metaverso
  • Snoop Dogg, por ejemplo, construyó una mansión dentro del metaverso de The Sandbox, lo que provocó una oleada de especulaciones cuando los fanáticos se apresuraron a comprar lotes alrededor de la propiedad de Snoop Dogg, como se informó en Fortune.

No son solo las celebridades las que se están involucrando con el Metaverso, el dinero corporativo también está comenzando a tomar parte.

Coca-Cola (KO) ha participado en promociones relacionadas con la plataforma de metaverso Decentraland.

Gucci creó el sitio Gucci Garden dentro de la comunidad de Roblox (RBLX) como una forma única de marketing.

Nike (NKE) planea lanzar una tienda de productos digitales dentro del universo Roblox.

Samsung, Atari y Adidas (OTCQX:ADDYY) se encuentran entre otros que han comprado terrenos virtuales para futuras empresas comerciales.

Beneficios de comprar terrenos en el Metaverso

Hay varias razones por las que los inversores pueden optar por comprar terrenos en el metaverso.

1. Es un campo emergente

Algunos inversionistas lo comparan con la compra de terrenos en Manhattan hace 250 años. Con lo nuevo que es ahora el ecosistema de criptomonedas y metaverso, todavía son las primeras entradas de esta tecnología como clase de activo.

2. Es una apuesta apalancada en Crypto

Otra característica es que la tierra del metaverso sirve como una especie de apuesta apalancada en el mercado de criptomonedas. Los precios de la tierra virtual generalmente se cotizan en una criptomoneda. Si el precio de las criptomonedas aumenta, la tierra del metaverso también puede aumentar de valor.

3. Es una oportunidad para llegar a los consumidores jóvenes

Para las personas que establecen negocios en el metaverso, esta tierra virtual ofrece una forma de llegar a los consumidores más jóvenes. Para las marcas que desean comercializar a un grupo demográfico más joven, la tierra del metaverso a un precio razonable podría ser una alternativa publicitaria convincente a las opciones del mundo real, como centros comerciales, anuncios de televisión o vallas publicitarias.

Bastantes marcas de consumo prominentes han creado tiendas de metaverso u otros artículos similares para probar este nuevo ángulo de marketing. Los propietarios podrán disfrutar de un alquiler más alto si este uso de la propiedad virtual despega.

4. Puede servir como protección contra la inflación

Si la tierra virtual se convierte en una categoría importante de activos, debería servir como cobertura contra la inflación. Dentro de la mayoría de los universos virtuales, hay una cantidad fija de tierra. Con el tiempo, si la demanda aumenta, también debería hacerlo el valor de cada parcela.

Los escépticos pueden argumentar que existe un suministro infinito de tierras virtuales, ya que se pueden crear más fácilmente. Sin embargo, con el tiempo, es probable que la mayoría de los usuarios terminen en los metaversos más populares, y que la tierra en esos ecosistemas ganadores se revalorice.

Precio de la tierra del metaverso

El precio de la tierra en el Metaverso varía drásticamente:

  • En metaversos líderes, como Decentraland y Sandbox, los precios están subiendo
  • Mientars que en metaversos más pequeños y menos populares, las tierras aún se pueden adquirir a precios más económicos

Y como es el caso de las propiedades inmobiliarias tradicionales, la ubicación lo es todo.

En el extremo superior del espectro, para las parcelas más premium, los precios han subido a las seis y, a veces, incluso a las siete cifras. Un coleccionista de NFT gastó $ 450,000 para comprar un terreno junto a las propiedades de Snoop Dog en un universo virtual. Algunas empresas de criptografía también han gastado millones de dólares para comprar paquetes de terrenos en universos virtuales.

Algunos inversores del metaverso han hablado de comprar tierras en docenas de universos diferentes como una especie de juego de diversificación; al comprar propiedades en cada proyecto, cubre las apuestas de uno sobre cuáles finalmente despegarán. Dada la gran cantidad de proyectos de criptomonedas que existen hoy en día, todavía es difícil cuantificar los precios exactos o los valores justos de los bienes inmuebles del metaverso, y el mercado puede ser muy volátil.

Cómo comprar bienes raíces virtuales en el metaverso

La mayoría de los bienes raíces virtuales se compran y venden usando criptomonedas en lugar de dinero fiduciario. Entonces, el primer paso para una posible inversión en bienes raíces virtuales es obtener criptomonedas que son populares para las aplicaciones DeFi, como Ethereum (ETH-USD) o Solana (SOL-USD), que luego pueden usarse para transacciones posteriores.

Pagar por la propiedad de Metaverse con Crypto

Están comenzando a existir cosas tales como corretaje de bienes raíces en metaverso e hipotecas en metaverso. Por ahora, sin embargo, estas opciones del mundo de las finanzas tradicionales aún no son muy populares en las ventas de terrenos del metaverso.

  • Principalmente, las personas adquieren bienes inmuebles en el metaverso comprando directamente con criptomonedas
  • Muchos mundos virtuales tienen una tienda o aplicación que vende terrenos a cambio de criptomonedas
  • A menudo, estas parcelas de tierra están estructuradas como tokens no fungibles (NFT) y, por lo tanto, se pueden comprar y vender como otros NFT.

Generalmente, un comprador necesita conectar una billetera digital al universo virtual donde el comprador desea adquirir un terreno. Es importante asegurarse de que también se haya obtenido la criptomoneda correcta, ya que muchas ventas de terrenos ocurren en criptomonedas específicas para ese metaverso, en lugar de ser un token amplio como Ethereum. Con una billetera digital y la criptomoneda adecuada, un comprador puede proceder a adquirir la propiedad deseada.

Dónde comprar espacio en el metaverso

Dado lo temprano que es en el ciclo de adopción del metaverso y los bienes raíces virtuales, es difícil pronosticar qué ecosistema terminará siendo el más popular.

Dicho esto, al momento de escribir este artículo, The Sandbox y Decentraland se han convertido en opciones líderes y han obtenido una cantidad significativa de participación de celebridades y el consiguiente interés de los inversores.

No descarte las compañías de juegos

Roblox no fue diseñado como un metaverso nativo criptográfico, pero su mundo digital está atrayendo un interés significativo de las principales marcas minoristas. Eso podría conducir a interesantes ramificaciones de inversión en el futuro.

Otros editores de juegos importantes pueden hacer jugadas de metaverso significativas y también crear terrenos virtuales de gran valor.

¿Es la compra de bienes raíces en el Metaverso una buena inversión?

La respuesta a esto depende en gran parte de la tolerancia al riesgo de los inversores. Dado lo nuevo y no probado que es este campo, existe una posibilidad muy real de perder toda la inversión potencial de uno en la tierra virtual.

Estos riesgos incluyen piratería/robo, comprar en un universo virtual que no se vuelve popular o la criptomoneda en general pierde su valor, entre otros riesgos. Por lo general, los bienes raíces físicos nunca perderán todo su valor, pero queda por ver cómo se mantendrán los bienes raíces virtuales durante las recesiones de la industria.

Dicho esto, para los inversionistas con un estómago fuerte, podría haber un caso para la tierra virtual como una inversión diversificadora con un potencial enorme potencial. Parece probable que al menos un par de ecosistemas de metaverso o realidad virtual despeguen.

Las propiedades en esos podrían potencialmente ser multi-empacadores muchas veces. También existe la posibilidad de aprovechar esas ganancias si la criptomoneda subyacente a la propiedad virtual también aumenta su valor frente al dinero fiduciario.



Además, dependiendo de la cantidad de corporaciones que se involucren en el metaverso, podría haber una buena oportunidad para generar rentas u otros flujos de ingresos de las propiedades además de las ganancias de capital. En este momento, estos modelos de negocios son tan conceptuales como cualquier otra cosa, pero existe la posibilidad de que se hagan fortunas. Es una nueva frontera tecnológica, con los graves riesgos y las extremas recompensas que ello conlleva.

Línea de fondo

Empresas como Meta Platforms (FB) están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares para intentar que el metaverso despegue. Si estos esfuerzos tienen mucho éxito, es probable que se desarrolle una gran economía virtual en estos ecosistemas. Los propietarios de bienes raíces virtuales podrían beneficiarse generosamente si esto ocurre y cuando esto ocurra.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.