Qué es Metamask y cómo crear una cuenta

¿Qué es Metamask y cómo crear una cuenta? Para tener criptomonedas, necesitarás una billetera, también llamada wallet. Hay muchas opciones disponibles, pero una de las más populares es MetaMask, que también permite a los usuarios interactuar con aplicaciones descentralizadas (dapps).

Qué es Metamask y cómo crear una cuenta

Metamask es una wallet, que permite a los usuarios almacenar y administrar criptomonedas, claves de cuentas, transmitir transacciones, enviar y recibir criptomonedas y tokens basados en Ethereum y conectarse de forma segura a aplicaciones descentralizadas a través de un navegador web compatible.

También permite al usuario crear y administrar sus propias identidades, por lo que cuando un Dapp quiere realizar una transacción y escribir en la cadena de bloques, el usuario obtiene una interfaz segura para revisar la transacción, antes de aprobarla o rechazarla.

En fin, es una wallet que existe únicamente en tu computadora o smartphone,  y te brinda el control total de tus fondos.

¿Qué son las DApps?

Las DApps son aplicaciones descentralizadas que utilizan blockchain para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y cierren acuerdos sin que exista una entidad central que gestione el servicio.

Descentralizado

Para usar Metamask no tienes que registrarte en un sitio web, sino que lo instalas como una extensión de tu navegador Chrome o Firefox, y también lo puedes instalar como una aplicación móvil para Android y iPhone.

Plugin Metamask ¿cómo se usa Metamask?

Configurar y personalizar tu Metamask wallet es diferente a obtener automáticamente una wallet cuando te registras en un exchange como Coinbase, por ejemplo.

Comprar criptomonedas en Binance

Deberás crear una contraseña (que requiere tu correo electrónico ni nada personal) y luego un generador aleatorio de palabras clave crea todo para que las anotes y guardes de manera segura.

Se te mostrarán 12 «palabras clave» que debes anotar y guardar, preferiblemente en algún lugar fuera de línea, como una captura, impresión, etc. Estas palabras, escritas en el mismo orden, te permitirán restaurar tu billetera en caso de que olvides la contraseña o que hayas instalado Metamask en otro dispositivo.

Y listo, ahora ya estás en tu wallet Metamask. Puedes comenzar a depositar y enviar de inmediato.

Además de la red Ethereum, también puedes conectar Metamask a las redes Binance Smart Chain y Polygon:

Ventajas de MetaMask

Estos son algunos de los beneficios clave que a menudo se mencionan en las revisiones de la billetera MetaMask:

  • Es de código abierto: esto significa que todo el código de MetaMask está en línea, es gratuito y está disponible para acceder.
  • Configuración de HD: configuración determinista jerárquica ayuda a los usuarios a realizar copias de seguridad de sus cuentas. Lo hacen dando al usuario una lista de palabras llamadas frases semilla. Las frases iniciales se pueden utilizar para restablecer la información perdida de la cuenta.
  • Interfaz simple: una vez que está configurado, MetaMask es muy simple de usar. Todas sus funciones se presentan claramente, por lo que enviar y recibir moneda es fácil, ¡incluso para los principiantes.
  • Almacenamiento de claves local: las claves de MetaMask se almacenan en el propio navegador del usuario, no en ningún servidor remoto. Esto le da al usuario más control sobre sus claves públicas y privadas.
  • Comunidad: MetaMask es una parte importante de la comunidad Ethereum. Tiene más de un millón de usuarios activos y casi 70.000 seguidores en Twitter.

Seguridad de MetaMask

Hay una pregunta muy importante que debes hacerte cuando decidas si descargar o no la billetera después de leer esta revisión de MetaMask: ¿MetaMask es seguro?

MetaMask no ha sufrido hackeos importantes. Utiliza configuraciones de respaldo HD y tiene una sólida comunidad de desarrolladores que actualizan su código de fuente abierta. Sin embargo, la billetera está en línea, por lo que tienes más riesgo que las billeteras de hardware y otras formas de almacenamiento en frío.

El riesgo más común al que se enfrenta la billetera MetaMask son los ataques de phishing. Un ataque de phishing es una estafa que utilizan los piratas informáticos para robar información personal como nombres de usuario y contraseñas.

Un ataque de phishing en una billetera MetaMask funcionaría de esta manera:

Gene está trabajando en tu computadora portátil con varias pestañas abiertas en su navegador. Desbloquea su billetera MetaMask para realizar una transacción. Un atacante usa las pestañas abiertas para ver que Gene está usando MetaMask.

El atacante envía a Gene un mensaje emergente que dice que su transacción ha fallado. Esto sucede a veces, por lo que Gene no está preocupado. Ingresa su contraseña para rehacer la transacción. El atacante ahora tiene acceso a la billetera de Gene.

Este tipo de ataque es bastante común con las billeteras en línea. MetaMask está trabajando en parches para este tipo de problema, pero los usuarios son responsables de su propia seguridad, ¡así que tenga cuidado! Cuando use MetaMask, solo use una pestaña a la vez para realizar transacciones y mantenga la billetera bloqueada cuando no la esté usando.

Entonces, ¿MetaMask es seguro? La respuesta aquí es un sí nervioso. Las billeteras en línea son tan seguras como sus usuarios. Entonces, si estás transmitiendo episodios de Game of Thrones de manera ilegal con una billetera MetaMask abierta y tu Ether desaparece, ¡no digas que no te lo advertí!

¿Qué ventajas tiene MetaMask?

  • Popular: se usa comúnmente, por lo que los usuarios solo necesitan un complemento para acceder a una amplia gama de Dapps.
  • Simple: en lugar de administrar claves privadas, los usuarios solo necesitan recordar una lista de palabras y las transacciones se firman en su nombre.
  • Ahorra espacio: los usuarios no tienen que descargar la cadena de bloques Ethereum, ya que envía solicitudes a nodos fuera de la computadora del usuario.
  • Integrado: las Dapps están diseñadas para funcionar con él, por lo que es mucho más fácil enviar Ether hacia adentro y hacia afuera.

Como instalar Metamask

Ve a MetaMask.io y

  • Selecciona desde Android o iOS para la aplicación móvil
  • Y selecciona Chrome para escritorio.
  • También puedes ir directamente a Chrome Store, Google Play Store o Apple App Store (pronto)

MetaMask se instala como una extensión de navegador. El proceso de instalación de MetaMask implica ir a la tienda de extensiones/complementos de tu navegador y descargar MetaMask.

El primer paso es muy importante. Navega al sitio web oficial de MetaMask. La única URL válida para metamask es https://metamask.io

Verifica el candado cerrado a la izquierda de la URL. Esto significa que estás conectado a través de SSL, una conexión encriptada. SSL cifra los datos en tránsito y previene ataques como phishing y ataques man-in-the-middle.
Si no ves el candado cerrado, sal de la página inmediatamente.

MetaMask es un objetivo de los ataques de phishing. El phishing es una forma de robar tus credenciales, engañándote para que descargues una versión maliciosa de la aplicación que deseas descargar. Una táctica común para los phishers es comprar nombres de dominio con errores ortográficos comunes, con la esperanza de que cometas un error al escribir la URL.

Los phishers avanzados instalarán un certificado SSL en su sitio de phishing. Para una verificación adicional, haz clic en el candado cerrado, luego haz clic en «Certificado» para que aparezcan los detalles del certificado. Verifica que el certificado se haya emitido a https://metamask.io, la única URL válida para MetaMask.

Una vez que hayas verificado que estás en la URL correcta, https://metamask.io, haz clic en «Descargar» en la esquina superior derecha o en «Descargar ahora» en la sección principal.

La página de descarga de MetaMask contiene los enlaces oficiales para descargar MetaMask desde la tienda de extensiones de su navegador web en uso. Al seguir o verificar los enlaces del sitio oficial de MetaMask, podemos prevenir el phishing.

En la página de descarga de MetaMask, haz clic en el icono de tu navegador web para ir a la tienda de extensiones del navegador.

Antes de la instalación, aparecerá una ventana emergente que te permitirá saber que MetaMask puede acceder y modificar los datos de cualquier sitio web que visites. Repasemos los detalles:

  • Dado que MetaMask funciona conectando tu navegador web a una aplicación que se ejecuta en la cadena de bloques, MetaMask necesita estos permisos para formar la conexión y establecer el flujo de datos entre la cadena de bloques y su navegador web.
  • Para maximizar la seguridad, considera ejecutar MetaMask en un perfil de navegador que solo consista en MetaMask. Esto crea una separación entre las actividades de navegación habituales y las actividades de MetaMask.
  • Haz clic en «Agregar extensión» y MetaMask terminará de instalarse y abrirá una nueva pestaña con una pantalla de bienvenida.
  • ¡Felicitaciones! Acabas de instalar la extensión del navegador MetaMask.

Crear y configurar billetera en Metamask

MetaMask es una billetera muy fácil de usar. No se requiere dirección de correo electrónico ni identificación personal. El proceso consta de dos pasos principales: crear una contraseña y hacer una copia de seguridad de su frase inicial. Estará listo para explorar el mundo de Ethereum en solo unos minutos.

  • MetaMask admite cualquier token creado en la cadena de bloques Ethereum. Puedes encontrar términos como ERC-20 y ERC-721; estos son solo tipos de tokens.
  • Los tokens ERC-20 son fungibles; lo que significa que son como dinero: cada ficha representa el mismo valor.
  • ERC-721 son tokens no fungibles NFT, donde cada token representa un activo digital único, como un objeto de colección.
  • En Ethereum Blockchain, existen un par de cientos de miles de tokens. MetaMask incluye la mayoría de los tokens populares de forma predeterminada.

Para agregar un token, simplemente haz clic en «Agregar token» y busca el token. Si tu token no está en la lista, seleccione «Agregar token personalizado» e ingresa la dirección del contrato; MetaMask extraerá la información automáticamente.

Hacer una copia de seguridad de tu billetera MetaMask es esencial

MetaMask usa BIP39 para generar una frase inicial para tu billetera. Piensa en ello como tu clave maestra de respaldo. Hacer una copia de seguridad de tu frase inicial garantiza que siempre tendrás acceso a tus fondos.

Si ya tiene una frase de recuperación, vaya a la Sección 6. Inicialice o importe la frase inicial.
Crear una nueva billetera en MetaMask
En esta sección, creará una nueva billetera en la extensión del navegador MetaMask utilizando el método predeterminado de la billetera. Empecemos.

Para crear una nueva billetera con una nueva frase de recuperación en MetaMask:

Abra la extensión MetaMask y toque «Comenzar». Esto lo llevará a la pantalla «Configuración de billetera».
En la pantalla «Configuración de billetera» se le presentarán 3 opciones:
`Importar usando frase semilla`
`Create a new wallet` ← Este es el que desea seleccionar

Metamask, recursos informativos adicionales

En el mundo de las criptomonedas, el conocimiento es tu mejor amigo. Los proveedores de wallets de criptomonedas  casi siempre tendrán su propia documentación para el usuario y, a veces, incluso pueden tener una comunidad de usuarios donde puedes hacer preguntas.



Aquí tienes algunos recursos informativos adicionales acerca de MetaMask:

La información sobre las mejores prácticas sobre el tema de la seguridad puede estar dispersa por todo Internet. En ValleMotivación trabajamos con entusiasmo para resumir las mejores prácticas en un solo lugar para ti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.