Trabajar desde casa puede aumentar la productividad

Trabajar desde casa puede aumentar la productividad. Según un estudio, los empleados remotos trabajan 1,4 días más por mes que sus contrapartes en la oficina, lo que resulta en más de tres semanas adicionales de trabajo por año.

  • La productividad de los empleados puede aumentar si se permite el trabajo remoto
  • Según una investigación, las personas que trabajan de forma remota pueden ahorrar anualmente $4500 en gastos de transporte
  • Al tomar descansos a lo largo del día, los empleados pueden mantenerse productivos de una de las mejores maneras posibles
  • Este artículo es para propietarios de empresas que deseen obtener más información sobre la eficiencia de los trabajadores remotos

Trabajar en casa es ahora la norma para muchos estadounidenses, pero ¿es productivo este arreglo de trabajo?

La investigación de Ergotron dice que sí. Los investigadores encuestaron a 1000 empleados remotos e híbridos en los EE. UU. sobre su productividad, bienestar y otras facetas de la vida. Descubrieron que trabajar desde casa mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aumenta la productividad y fomenta estilos de vida más saludables. Es una situación de ganar-ganar que los trabajadores disfrutan por su flexibilidad.

¿Cómo puede aumentar la productividad cuando se trabaja desde casa?

Sería razonable que las empresas notaran una disminución en la productividad entre los empleados remotos dado el atractivo de las comodidades modernas del hogar. Sin embargo, es exactamente lo contrario. En realidad, los trabajadores remotos parecen estar trabajando más horas mientras mantienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y experimentan menos estrés.

  • Los trabajadores remotos están dedicando más horas. Según una investigación de Ergotron, el 40 % de los trabajadores pasan más tiempo en casa que en la oficina. Además, según información de la Oficina Nacional de Investigación Económica, estas jornadas laborales prolongadas suelen ser 48,5 minutos más largas. Este tiempo podría traducirse en más de 193 horas de trabajo extra para los trabajadores a tiempo completo en un año calendario.
  • El equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados remotos ha mejorado. Sorprendentemente, el 75% de los encuestados de Egotron afirmaron que desde que comenzaron a trabajar desde casa, su equilibrio entre el trabajo y la vida ha mejorado. De hecho, la información de Future Forum apoya esta idea. The Future Forum descubrió que los trabajadores remotos tienen el doble de equilibrio entre el trabajo y la vida que los trabajadores de oficina a tiempo completo en abril de 2022.
  • Los empleados remotos están menos estresados. Además, se encontraron patrones hacia la reducción del estrés laboral entre los trabajadores remotos en un estudio de Nitro de 2020. En la misma encuesta, el 29 % de los encuestados que trabajaron de forma remota informaron estar moderadamente estresados en el trabajo, lo que representa una disminución con respecto al 33 % en 2019, cuando el trabajo de oficina era la norma. El estudio también reveló una disminución en el número de trabajadores que dijeron sentirse «muy» estresados en el trabajo. Debido al paso del empleo presencial al remoto, este número se redujo del 17 % en 2019 al 15 % en 2020

¿Cómo ser más productivo al trabajar desde casa?

Aunque los trabajadores remotos perciben menos estrés, la presión laboral, la tensión y la ansiedad aún existen. Mantener un equilibrio entre las obligaciones laborales y personales es fundamental tanto para la salud mental de los trabajadores remotos como para la rentabilidad de la empresa, ya que trabajan más horas.

Aquí hay algunas sugerencias para ayudar a los trabajadores a manejar el estrés y mantenerse productivos.

1. Toma descansos

Aunque con frecuencia toman menos descansos que sus compañeros de trabajo en una oficina, tomar descansos es uno de los mejores métodos para que los trabajadores remotos se mantengan productivos.

Comprar criptomonedas en Binance

Anima a tu personal a ponerse de pie ocasionalmente durante la jornada laboral, especialmente si se sienten extremadamente agotados o preocupados. Pueden dar un paseo, llamar a un amigo, tomar un refrigerio nutritivo, meditar, etc.

Mucha gente encuentra el éxito usando la Técnica Pomodoro, que sigue este método:

  • Elige una tarea.
  • Trabaja en ello durante 25 minutos.
    Pon una marca de verificación en una hoja de papel después de que hayan pasado los 25 minutos.
  • Toma un descanso de cinco minutos. (Esto marca la finalización de un sprint «Pomodoro»).
  • Después de cada cuatro sprints de Pomodoro, toma un descanso más largo.
  • Continúa con esto a lo largo del día hasta que termine tu jornada laboral.

Esta técnica puede ayudar a tus empleados a relajarse y volver más concentrados.

2. Sigue un horario

Tener horas de trabajo establecidas es otro método para ayudar a los empleados a ser productivos mientras trabajan desde casa.

Anima a los miembros del personal a mantener la misma rutina que tenían cuando trabajaban en la oficina. Mantener una rutina mantendrá la atención de tus empleados enfocada y los ayudará a sentirse más organizados y efectivos.

3. Usa herramientas para aumentar la productividad

Numerosos trabajadores descubrieron que después de cambiar al trabajo remoto, algunos trabajos eran un poco más difíciles, según la encuesta de Nitro. Incluso los procedimientos simples como firmar y modificar documentos PDF eran válidos para eso.

Has que tu equipo remoto tenga las herramientas que necesita para realizar sus tareas fuera de la oficina. Por ejemplo, realiza breves sesiones de capacitación sobre programas de software específicos, implementa aplicaciones para la cooperación comercial remota y configura tecnologías de mejora de la comunicación para el trabajo a distancia.


El mejor software de acceso remoto a PC puede ayudar a los trabajadores distantes a obtener soporte rápidamente del personal de TI de la oficina.


4. Mantén una lista de tareas pendientes

La encuesta de Airtasker también reveló que el 30% de los empleados remotos informaron que mantener una lista de tareas pendientes ayudó a su productividad. Anima a los empleados a escribir lo que desean lograr cada día para que no salten de una tarea a otra. Ahora que tú y tu equipo están trabajando de forma remota, la comunicación es fundamental. Establezca reuniones diarias o semanales en las que tú y tu equipo analicen y prioricen proyectos, incluidos los plazos, para que pueda mantenerse al día.

5. Elimina las distracciones.

Las empresas pierden tiempo y dinero debido a empleados distraídos. Las distracciones aún pueden ocurrir en el hogar, a pesar de la afirmación del informe Nitro de que los trabajadores remotos tienen un mayor control sobre sus días laborales que sus contrapartes en la oficina.

Las distracciones en el hogar pueden incluir redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Anima a los trabajadores remotos a apagar sus teléfonos, configurar un espacio de trabajo eficiente y evitar cualquier parte de su hogar que pueda tentarlos a hacer otra cosa.

Beneficios de trabajar de forma remota

El viaje al trabajo se elimina con el empleo remoto

Uno de los mayores beneficios que obtienen los empleados al trabajar de forma remota es que ya no tienen que viajar al trabajo. Los desplazamientos han llevado a que al menos 1 de cada 4 encuestados renuncie a un trabajo, según el estudio de Airtasker. De hecho, muchos trabajadores dijeron que estarían dispuestos a renunciar a muchas cosas para terminar su viaje al trabajo.

Tanto tiempo en la carretera y congestiones vehiculares significa que los trabajadores están gastando más dinero en combustible/transporte, sin mencionar los costos de mantenimiento y reparación debido al desgaste de sus vehículos.

Los comportamientos saludables se fomentan a través del empleo remoto

Según la encuesta de Ergotron, los trabajadores remotos pueden programar su trabajo en torno a otros elementos de sus vidas porque no tienen que tener en cuenta los tiempos de viaje. Por ejemplo, algunos trabajadores remotos tienen más tiempo para desarrollar mejores rutinas de ejercicios. Los investigadores descubrieron que el 50% de los trabajadores remotos salen a correr o caminar al aire libre. Hoy en día, el 35% de los trabajadores remotos pueden hacer ejercicio en casa.

Los empleados remotos se mantienen alejados de los gérmenes de la oficina

Además, entre los compañeros de trabajo que comparten un espacio de oficina, la enfermedad se propaga rápidamente. Las oficinas suelen estar abarrotadas de empleados que trabajan cerca unos de otros y, sin saberlo, propagan infecciones. Al habilitar el trabajo remoto para su equipo, puedes prevenir la propagación de enfermedades entre los empleados y sus familias.

¿Cómo se pueden gestionar las relaciones al trabajar desde casa?



Conectarse con compañeros de trabajo puede ser difícil para los empleados que trabajan desde casa, lo cual es un inconveniente. El trabajo remoto a largo plazo puede tener un impacto negativo en las conexiones de los empleados con sus compañeros de trabajo, según una investigación de Microsoft. Microsoft descubrió que los trabajadores remotos se han quejado de perderse los chats casuales que tienen lugar en la sala de descanso y en los pasillos de la oficina.

Como empleador, considera usar videoconferencias o un sistema telefónico virtual para reunir a tus empleados al menos una vez a la semana. Esto mantendrá a los trabajadores remotos comprometidos y ayudará a que todos sientan que siguen siendo parte del mismo equipo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.