Qué son los juegos NFT y por qué son tendencia

¿Qué son los juegos NFT? Este año los NFT han comenzado a causar sensación y son tendencia entre los conocedores.

Los entusiastas de la criptografía conocen esta tecnología NFT desde 2017 con la llegada de los primeros videojuegos impulsados por blockchain. Si bien los proyectos han ido y venido desde entonces, ninguno ha logrado abrirse paso entre los gamers convencionales. Es probable que esto se deba al hecho de que los desarrolladores a menudo todavía se están concentrando en lo que hace que estos juegos sean deseables, y tal vez un cambio de perspectiva podría ser justo lo que se necesita para crear una adopción aplastante.

¿Qué son los NFT?

Antes de avanzar y responder a la pregunta «¿qué son los juegos NFT?», debemos saber qué son los NFT.

Un NFT (No Fungible Token) es un tipo especial de token criptográfico. Al igual que otros tokens criptográficos, existe en la cadena de bloques, donde representa un elemento en particular (único).

Como sugiere la parte «no fungible», los NFT son únicos y no se pueden intercambiar como otros tokens o monedas fungibles (como los tokens nativos en una cadena de bloques en particular).

  • Por ejemplo, siempre puedes intercambiar un BTC (Bitcoin) por una cantidad igual (en nuestro caso, uno) de BTC, ya que son iguales en todos los sentidos. Lo mismo ocurre con todos los demás tokens fungibles.
  • Sin embargo, no hay dos o más tokens no fungibles iguales. Esto es cierto incluso en los casos en los que se crean series NFT con múltiples versiones de una NFT en particular. En el caso de este último, cada NFT todavía tiene metadatos diferentes. Una gran analogía para eso sería la serie numerada de impresiones.

Dada la definición anterior de NFT, puedes comprender que esto hace que las NFT sean excelentes para servir como representación de todo tipo de elementos únicos, tanto en el mundo digital como en el real. Los ejemplos comunes incluyen arte digital, coleccionables digitales, elementos o personajes de juegos, propiedad de bienes raíces, varias certificaciones, etc.

Si bien la exageración en torno a ciertos proyectos de NFT ya está alcanzando alturas inimaginables, los casos de uso del mundo real apenas están comenzando a aparecer.

Comprar criptomonedas en Binance

¿Qué son los juegos NFT?

Los juegos NFT son juegos que, de alguna manera, incorporan NFT. Por lo tanto, brindan formas para que los NFT se utilicen o simplemente se obtengan como recompensas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los creadores de juegos NFT optan por la combinación de los dos. Como tal, los juegos NFT utilizan NFT en su mecanismo, reglas e interacciones con los jugadores.

Por ejemplo, cualquier personaje, aspecto del juego, espada, cofre del tesoro, veneno o cualquier otro elemento del juego se puede representar mediante un NFT. Además, cualquier recompensa otorgada a los jugadores por alcanzar un cierto nivel o completar tareas o desafíos específicos también puede venir en forma de NFT.

Los juegos NFT para ganar dinero ya han comenzado a causar sensación en el gaming

Y no es de extrañar. Gracias al registro inmutable subyacente de blockchain, los gamers  pueden reclamar la propiedad real de los elementos del juego. Pueden revenderse en mercados secundarios, prestarse, sacarse de la plataforma e incluso fraccionarse. Nadie, ni siquiera los desarrolladores, puede simplemente quitárselo a los jugadores y, por lo tanto, estos elementos ahora representan una cuasi «inversión», lo que los convierte en mucho más que una compra unidireccional.

Este no es un trato menor para la industria de los juegos, y ya existen varias plataformas populares que están comenzando a aprovechar. Desde juegos de cartas hasta juegos de rol, prácticamente todos los géneros tienen alguna forma de representación impulsada por blockchain y NFT disponible o a punto de estar disponible.

Sin embargo, los juegos NFT se han topado de lleno con una barrera de adopción, y la industria aún no ha sido testigo de una verdadera «aplicación excelente» para convertir a la comunidad de juegos en general o a los líderes de la industria. Las razones de esto varían, pero sobre todo, se trata de dinero.

¿Qué está frenando los juegos NFT?

Un tema común para muchos títulos es que, si bien se promocionan a sí mismos por su funcionalidad blockchain, algunos de ellos luchan por brindar experiencias de juego únicas para jugadores casuales o veteranos. Es más, con demasiada frecuencia, esto se centra demasiado en los elementos de generación de dinero en lugar de en el juego.

Esto no quiere decir que no existan buenos juegos, simplemente muy pocos para despertar realmente el interés de la corriente principal en el sector. También es cierto que muchos de estos títulos se actualizan y mejoran todo el tiempo, pero a menudo los usuarios potenciales simplemente no aprecian por completo los posibles beneficios de los recursos del juego con tecnología NFT todavía.

Además, incluso los gamers que lo hacen, todavía quieren experiencias que compitan con los títulos AAA de las principales empresas.

Hasta que el mercado de activos descentralizado se convierta en una característica de mejora y no de impulso, es probable que se escape cierta cantidad de jugadores potenciales. Esto luego retroalimenta por qué la industria en general hace la vista gorda.

Desafortunadamente, no es probable que los desarrolladores de grandes cantidades de dinero se arriesguen en algo no probado, por lo que es casi seguro que habrá una combinación de educación en crecimiento entre sus filas o un éxito rotundo antes de que los títulos basados ​​en NFT se conviertan en la norma.

Mejoras a considerar

También hay una serie de problemas que los desarrolladores deben considerar al crear estos títulos para asegurarse de que los NFT mejoren y no resten valor al juego principal.

Por ejemplo, no todos los elementos del juego deben ser un activo descentralizado. Hacerlo podría beneficiar demasiado a los primeros usuarios y a aquellos con mucho dinero, que podrían hacerse con grandes cantidades de recursos y luego usarlos para manipular el juego en sí. Poner límites a qué elementos no son fungibles y cómo se puede acceder a ellos es un equilibrio difícil que cada juego tendrá que resolver por sí mismo.

Los desarrolladores también deben trabajar duro para abordar cómo los  gamers interactúan e intercambian estos artículos. Las interfaces de blockchain actuales varían, pero a menudo requieren al menos cierto nivel de comprensión para su uso. Los jugadores no quieren que los detalles técnicos se interpongan en su camino.

Para que las NFT se integren a la perfección, su gestión y comercio deben ser confiables y requerir la menor cantidad de clics posible. Cualquier cosa menos los hará parecer una barrera para la adopción generalizada.

Ganar dinero jugando: los juegos NFT pueden ser juego y trabajo

El mensaje general para llevar aquí es que la filosofía para que los desarrolladores avancen debe ser un modelo de «jugar y ganar», no uno de «jugar para ganar».

Los gamers no deben sentir que están haciendo un «trabajo» para ganar dinero. Deberían divertirse mientras ganan dinero.

Un juego NFT que es intrínsecamente divertido y 100 veces mejor gracias a la forma en que se utilizan las NFT en el ecosistema del juego, encontrará que tienen la receta perfecta para la disrupción.

Conclusión

Los juegos NFT ya están aquí. Ya se están desarrollando nuevas generaciones de estos títulos y las existentes se están mejorando todo el tiempo.



Quién sabe, entre ellos puede estar la chispa que enciende toda la industria. Es completamente justo decir que no todos los géneros o títulos necesitan tener activos descentralizados integrados, pero una vez que se encuentra la fórmula adecuada, se espera que muchos sigan su ejemplo.

Con el tiempo, esta tecnología podría ser tan estándar en los videojuegos como la conectividad a Internet ya lo es hoy, y estos días serán recordados como esos primeros pasos exploratorios.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.