La Informática es una de las carreras STEM de más rápido crecimiento

La Informática es una de las carreras STEM de más rápido crecimiento. Esta carrera comprende un campo altamente técnico que requerirá una educación significativa.

¿Qué son las carreras STEM?

Las carreras STEM son aquellos programas universitarios de grado que están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Su sigla corresponde a la denominación de las disciplinas en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics. Por lo general, los estudiantes de este tipo de cursos se caracteriza por tener una gran capacidad analítica, por poseer habilidades matemática, científicas y técnicas, por ser aptos para realizar trabajos en equipo y colaborativos y por una marcada creatividad.

La Informática es una de las carreras STEM de más rápido crecimiento

No es ningún secreto que el mundo moderno se ejecuta en computadoras. Desde la comunicación hasta los viajes, pasando por la investigación y la educación, la tecnología es una parte inseparable de nuestra vida cotidiana. Toda esa tecnología, desde aplicaciones y algoritmos hasta redes y recolección de datos, requiere personas que sepan cómo diseñar y desarrollar esa infraestructura vital, y la demanda de personas capacitadas es cada vez mayor.

Aquí hay algunas estadísticas sobre qué tan rápido está creciendo el campo de la informática:

  • En el Reino Unido, los niveles A de ciencias de la computación han aumentado en un 5% desde 2020, con un aumento del 9% en las estudiantes que se matriculan en una licenciatura.
  • En los Estados Unidos, las ocupaciones relacionadas con la informática representaron casi el 45% del empleo STEM en 2015, y solo está creciendo: la informática es una de las principales especialidades de STEM, y se prevé que las profesiones informáticas y de TI crecerán en un 11% para 2029, que es más rápido que la tasa de crecimiento promedio.
  • Casi seis de cada diez nuevos puestos de trabajo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están relacionados con la informática.

Demanda de profesionales informáticos en el mercado laboral

Habiendo establecido que los graduados en ciencias de la computación tienen más demanda que nunca, eso deja la pregunta: ¿exactamente qué tipo de carreras tienen más demanda?

Algunos de los campos de más rápido crecimiento en ciencias de la computación incluyen:

Inteligencia artificial

El campo de la creación de codificación de máquina que imita la inteligencia humana. Los profesionales de la IA desarrollan los algoritmos y el software que guían gran parte de nuestras vidas modernas, desde las compras en línea hasta los chatbots de IA, la medicina y la investigación científica.

Comprar criptomonedas en Binance

La inteligencia artificial puede ayudar a identificar brotes de enfermedades, detectar fraudes bancarios o de tarjetas de crédito y ha revolucionado la fabricación y la vigilancia. Los trabajos potenciales en el campo de la IA incluyen ingenieros de aprendizaje automático, científicos de investigación, ingenieros de aprendizaje profundo e ingenieros de algoritmos.

Edge computing

Tiene que ver con poner los datos cerca de los usuarios finales, en comparación con la computación en la nube, que se concentra en el procesamiento y almacenamiento de datos lejos del usuario final. La informática de borde se utiliza en productos como vehículos autónomos, videoconferencias y realidad aumentada. La informática de borde también se emplea con frecuencia en industrias como la seguridad, las telecomunicaciones y la energía.

Computación cuántica

Que es el uso de computadoras para resolver problemas a niveles subatómicos. Donde la computación tradicional almacena datos en código binario, las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, lo que les permite procesar datos y procesar números mucho más rápido que sus contrapartes más tradicionales.

La robótica

Es uno de los campos de la informática que se está expandiendo más rápidamente. Podemos decir que la programación y la IA han evolucionado lo suficiente como para dar ahora el paso de integrarse a una naciente era robótica.

Y es que la robótica utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para desarrollar robots con una amplia variedad de propósitos, como la preparación de alimentos, la entrega de productos, la fabricación e incluso la agricultura.

La robótica ya se ha utilizado en la policía y el ejército para desactivar bombas, así como en el campo médico, realizando cirugías demasiado complejas para que las manos humanas las manejen de manera segura.

La carrera de Informática o Ciencias de la Computación

Obviamente, la informática es un campo altamente técnico que requerirá una educación significativa. Entonces, ¿qué necesitas para comenzar una carrera en informática o informática?

Los aspirantes a desarrolladores de software suelen optar por obtener una licenciatura (B.S.) en informática. Esto también es cierto para los estudiantes que desean ingresar a la ingeniería de hardware de computadoras, posiblemente trabajando en un entorno corporativo o para firmas de investigación de alto nivel. Las profesiones más avanzadas, como los científicos de investigación de la información, pueden obtener un doctorado o un título profesional, para aspirar a trabajos como la administración de bases de datos y la gestión de sistemas.

Puede ser necesario un título de posgrado para trabajar en el gobierno federal o para laboratorios de investigación y desarrollo.

Aquellos que deseen obtener una ventaja en sus carreras, ya sea que estén comenzando o buscando avanzar más, pueden intentar obtener una certificación en ciencias de la computación, abriendo el camino para algunos de los trabajos de TI mejor pagados.

Pero los titulares de títulos no son los únicos que pueden beneficiarse de una certificación CS.

Algunas ocupaciones de informática no requieren necesariamente un título, como:

  • Trabajos en redes sociales,
  • Marketing
  • Desarrollo y Edición de Contenidos
  • Soporte
  • Algunos trabajos de Diseño y Desarrollo.

Estos últimos no conducirán necesariamente a los trabajos mejor pagados en el campo, pero puede ser una gran ventaja para impulsar tu carrera sin obtener un título.

¿Cuánto paga una carrera de Informatica?



Como era de esperar, el rango salarial para ciencias de la computación es más alto que el promedio. El salario medio anual para las ocupaciones de tecnología informática y tecnología de la información fue de 91,250 dólares en 2020, en comparación con un salario medio de 41,950 dólares en todas las ocupaciones en los EE. UU.

Esto es lo que pagan en EE. UU. algunas de las ocupaciones productivas en el campo de la informática:

  • Analista de programación ($ 71,000 / año)
  • Ingeniero de soporte técnico ($ 72,000 / año)
  • Analista de sistemas ($ 79,000 / año)
  • Desarrollador de bases de datos ($ 84,000 / año)
  • Desarrollador de software ($ 86,000 / año)
  • Administrador de base de datos ($ 92,000 / año)
  • Desarrollador front-end ($ 102,000 / año)
  • Ingeniero de software ($ 106,000 / año)
  • Ingeniero de seguridad de redes ($ 115,000 / año)
  • Científico de datos ($ 121,000 / año)

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.